Wikia

Minecraft Pocket Edition

Bloques

1.112páginas en
la wikia
Comentarios0
diferentes tipos de bloques desde la 1.8

Los Bloques son unidades de estructura que constituyen el mundo de Minecraft. Los bloques son considerados todo aquel elemento sin vida de en forma de cubo (aunque no todos los bloques de Minecraft tienen la forma de un cubo, como las flores) que pueda colocarse en el mundo, como la tierra. La mayoría pueden ser interactuados por mobs, entidades y el jugador. En Minecraft existe una gran variedad de bloques a disposición del jugador, estos se pueden encontrar en el mundo o en el inventario del mismo jugador.

CaracterísticasEditar sección

La mayoría de los bloques en Minecraft no les afecta la gravedad por lo tanto pueden ser colocados sin ningún otro soporte debajo de ellos, esto da a que la gravedad del mundo de Minecraft solo se aplica a mobs, entidades, jugadores y algunos bloques que si son afectados por la gravedad, denominados "bloques cayentes como es el caso de la arena, grava, yunque, etc. Lo que hace que en Minecraft se pueda construir libremente sin las complicaciones de la vida real que es la gravedad.

Los bloques se pueden encontrar libremente en el mundo conformando el terreno como es el caso de la piedra o también conformando las estructuras generadas como los árboles. Aunque existen bloques que no se encuentran en el mundo y tienen que ser fabricados por el jugador a base de otros bloques o objetos.

La mayoría de los bloques pueden ser destruidos ya sea por la acción del jugador. explosiónes, lava o algunos mobs. Cuando se está destruyendo un bloque este durará un tiempo determinado para romperse, este tiempo puede acelerarse con herramientas como el pico con la piedra, cabe a destacar que existen bloques que no pueden ser destruidos físicamente como es el caso del agua, o la roca madre en modo supervivencia. Al ser destruidos, la mayoría de los bloques dejan caer objetos ya sea el mismo bloque o un objeto diferente.

EspacioEditar sección

Un bloque significa un metro cubico en Minecraft, por lo tanto 20 bloques son 20 metros cúbicos en el juego. Los bloques ocupan un metro cubico en el mundo, aunque esto depende de su tamaño ya que no todos los bloques son de un metro cubico, algunos pueden variar en su tamaño en altura como el estandarte que ocupa 2 bloques de altura o las losas que son un bloque y medio de altura, igualmente en el ancho ya que hay bloques de más de 1 bloque de ancho como es el caso del cofre doble.

AspectoEditar sección

Missing Texture.png

"Missing Texture" en forma de bloque

Las texturas de los bloques derivan de los archivos de textura que se encuentran en los archivos internos del juego, la textura puede o no variar en cada cara del bloque, ya que a diferencia de las texturas de los objetos, las texturas de los bloques se divide en diferentes archivos que son destinados a cada cara del bloque. Estos archivos pueden ser estáticos (sin animación) o con movimiento (con animación), cual es el caso del fuego. Debido a que los bloques obtienen su textura desde los archivos de textura del juego (estos se encuentran en los archivos de las versiones descargadas en el caso de PC Edition, en el resto se encuentra en los archivos del juego) si ocurre el caso en que uno de estos archivos no se encuentre ya sea porque fue eliminado por el jugador o por fallos de Mojang y todavía el código del bloque se encuentre en el juego, este aparecerá con una textura de color magenta y negro, esta textura se conoce como Missing Texture textura que se aplica a todo aquello que no tenga textura y su código siga en el juego, esto también aplica a objetos, mobs, jugadores, interfaces etc.

Opacidad y transparenciaEditar sección

La opacidad es cuando un bloque no permite el paso de luz a través de el, los bloques opacos se caracterizan por no poseer transparencia en su modelo, estos crean una sombra debajo de ellos dando que estos bloquean la luz de cualquier fuente de luz. Un bloque opaco igualmente no permite ver a través de el.

La transparencia al contrario es cuando un bloque posee transparencia en su modelo y permite el paso de la luz a través de el. La luz puede variar ya que en algunos bloques que permiten el paso de luz como el agua la cantidad de luz que pasa es menor a la cantidad verdadera. Los bloques que poseen transparencia permiten ver a través de ellos como el cristal o las hojas (aunque las hojas se vuelven opacas si la opción "gráficos detallados o de lujo" están desactivados). La transparencia en la mayoría de los bloques no se encuentra presente en todo el bloque como el cristal, si no en algunas partes del bloque como el estandarte.

Estados de los bloquesEditar sección

Como en la vida real, los bloques pueden encontrarse en diferentes estados de materia como los estados líquidos, gaseosos y sólidos.

LíquidosEditar sección

Agua y lava.png

Lava y agua en una cueva

Actualmente solo existen 2 bloques líquidos en Minecraft, los cuales son el agua y la lava, los líquidos se comportan como los reales en cuestión a que un líquido no permanece de la misma forma para siempre, ya que estos tomarán la forma del contenedor o lo que tenga contenido a los líquidos al igual que se esparce por la superficie hasta cierto punto, lo mismo ocurre en Minecraft, el agua o lava tomarán la forma de los bloques que la retenga, por ejemplo en un pozo de lava, si los bloques que retienen la lava forman un hexágono, la lava tomará la forma de un hexágono. Estos bloques pueden ser atravesados por cualquier entidad que entre en contacto con ellos. La verdadera forma del agua o lava es en forma de 1 cubo.

Estos líquidos producen un sonido dependiendo en que forma se encuentre ademas que afectan a otros bloques o entidades que entren en contacto con ellos como el agua que si un mob terrestre pasa mucho tiempo bajo ella, empezará a ahogarse o la lava que destruye algunos bloques o crea fuego y quema mobs.

Estos se pueden encontrar formando océanos de lava (solo en el Nether) o agua, pozos, cascadas etc. Estos tienen sus variantes que son:

EstacionadaEditar sección

La forma estacionada, la cual se forma cuando hay mucha lava o agua retenida en un solo lugar y esta cubre en su totalidad todo el espacio cúbico disponible y no hay ningún bloque de aire (que significa un bloque sólido faltante) que haga que se forme una corriente.

CorrienteEditar sección

Vertiente.png

Corriente de agua y lava desde unas montañas, se pude notar que los líquidos al entrar en contacto con algunos bloques, estos cambiaron su forma y dejaron de ser un flujo uniforme.

La forma de corriente se origina cuando se coloca un bloque de los líquidos mencionados sobre un bloque sobre al nivel del suelo, por ejemplo que se coloque agua en un orificio (bloque faltante ocupado por aire) a 5 bloques por encima del nivel del suelo esta fluirá en forma de una linea recta hacia el suelo para luego esparcirse en la superficie, aunque si el flujo uniforme de agua o lava entra en contacto con cualquier bloque, esta cambiara su forma de flujo (dejará de ser una sola linea recta de líquido y pasará a ser de otra forma).

GasesEditar sección

El único gas en Minecraft es el aire el cual permite que las entidades se movilicen en el mundo y respiren, este como los gases reales se puede atravesar por cualquier entidad, el aire se encuentra en todos lados, cubriendo todo el espacio no ocupado por otros bloques. A diferencia del aire o oxigeno real, este no se acaba por lo cual si una entidad es encerrada por mucho tiempo no morirá por falta de oxigeno, por ejemplo una vaca es encerrada en un espacio de 4 bloques por 1 día en Minecraft o la vida real esta no morirá por falta de oxigeno ya que el bloque de oxigeno no se acaba.

Como los líquidos y sólidos el aire se representa en forma de cubo, aunque esto no se pueda apreciar al ser este invisible, pero recordando que los bloques ocupan un espacio en forma de cubo, esto toma sentido.

SólidosEditar sección

Este es el estado de materia o existencia más común de bloques como en la vida real, los bloques sólidos no pueden ser atravesados por entidades o otros bloques (aunque existe un subtipo de los sólidos que si se pueden atravesar) ya que estos poseen una "hitbox" o caja de colisión que evita que sean atravesados por cualquier entidad, pueden ser o no destruidos directamente por acción del jugador, un mob o suceso como una explosión, permanecen en una sola forma aunque esta en algunos bloques puede ser cambiada o al poseer movimiento su forma llega a cambiar como el pistón.

Los bloques sólidos pueden emitir luz, tener transparencia en su textura, igualmente estos poseen la característica exclusiva de poder "extenderse" o reproducirse (como es el caso de las plantas), tener interfaz interactiva para el jugador (utensilios), modificar el mapa o formar parte de otro bloque (bloques técnicos) etc.

Los sólidos tienen otros subtipos que son los no sólidos y semi-sólidos.

No sólidosEditar sección

Aunque este subtipo de bloques se llame "no sólidos" no quiere decir que dejen de ser bloques que permanezcan en una sola forma, que pueden ser destruidos, pueden ser interactuados por entidades etc. Lo de "no sólidos" es debido a que este tipo de bloques no posee una caja de colisión, es decir, pueden ser atravesados por cualquier entidad como es el caso de los brotes que aunque existan como sólidos en el mundo, cualquier entidad puede atravesarlo como el jugador, mobs, proyectiles al ser atravesados no crean resistencia como los líquidos.

Semi-sólidosEditar sección

Este subtipo de los sólidos solo se aplica a un bloque, que es el bloque de slime. Es un subtipo neutro que esta en medio de los sólidos y los no sólidos ya que los semi-sólidos no se reconocen como sólidos ya que pueden ser atravesados en parte por cualquier entidad pero no es atravesado totalmente por lo tanto posee una caja de colisión por lo que tampoco puede ser un no solido.

El bloque de slime tiene la característica de hacer "rebotar" cualquier cosa que caiga en la superficie de este, si vemos más de cerca cuando hace el efecto de rebote podríamos ver como la entidad que cae y entra en contacto con su superficie atraviesa una pequeña parte del bloque para luego ser lanzada al aire, debido a esto la pequeña parte que es atravesada, podríamos decir que no posee caja de colisión o esta no cubre esta parte pero el resto del bloque si la posee.

GeneraciónEditar sección

  • Bloques naturales
    • Los bloques naturales son aquellos que se generan de forma natural por el motor generador del juego, estos se generan ya sea conformando el terreno, formando parte de una estructura generada, generándose dentro de las estructuras generadas como recompensas etc. Muchos de estos bloques pueden ser creados por el jugador.
  • Bloques artificiales
    • Son aquellos que no se generan de forma natural en el mundo por ningún medio. Estos solo se pueden obtener fabricándolos a base de objetos o otros bloques.

Tipos de bloquesEditar sección

Existen diferentes bloques que aparte del mero echo de ser usados para construcciones tienen un comportamiento o utilidad aparte de ser usados para construcciones los cuales son:

UtensiliosEditar sección

Son aquellos bloques que tienen un uso especifico, aparte de los otros bloques estos son interactivos ya que el jugador puede manipularlos para un fin especifico, algunos de estos utensilios tienen interfaces propias como la mesa de trabajo, el horno, el soporte para pociones, la mesa de encantamientos etc. O también influir en el propio jugador como lo hace la cama.

PlantasEditar sección

Las plantas son aquellos bloques que tienen la habilidad de crecer y reproducirse (en la reproducción deben interferir el jugador o el Enderman en el caso de los cactus), estos bloques imitan a las plantas reales como las flores, algunas de estas plantas les afecta la sombra y la luz como es el caso de que las flores se desprenden cuando tienen demasiada sombra por un bloque o estructura generada o las setas que cuando tienen demasiada luz (al menos que estén en podzol o micelio) se desprenderán. Algunas plantas que son estructuras generadas están constituidas por bloques vegetales como las hojas y madera en el caso de los árboles.

En la reproducción la mayoría de las plantas necesitan intervención del jugador ya sea aplicando polvo de hueso sobre estas (en el caso de las flores), rompiendo parte de la planta (como las hojas en los árboles para que caigan brotes) o dando las condiciones idóneas para que las plantas de cultivo como son las plantas de melón, calabaza, trigo etc. Puedan crecer y dar frutos.

Bloques técnicosEditar sección

Articulo principal: Bloques técnicos

Los bloques técnicos no se pueden ni fabricar ni conseguirse en el juego (al menos que se usen programas externos) ya que estos forman parte de otros bloques o son un producto de cierta acción conjunta de algunos bloques.

MineralesEditar sección

Articulo principal: Minerales

Los minerales son bloques de recursos los cuales se generan en el suelo respectivamente en las capas subterráneas del terreno por lo tanto los minerales usualmente se encuentran en cuevas, minas abandonadas etc. Aunque en algunos casos o en algunos biomas especiales ciertos minerales se generan en la capa superficial del terreno. Los minerales al ser minados con un pico estos dejaran caer una o varias gemas que son utilizadas como materia prima para crear importantes objetos como es el caso del mineral de carbón que como lo indica su nombre, deja caer carbón para ser utilizado para cocinar comidas o bloques y crear antorchas. La probabilidad de encontrarse con un mineral varia en que capa subterránea se encuentre el jugador y el tipo de mineral que se este buscando.

CuriosidadesEditar sección

  • Un bloque no puede cubrir menos de un metro cubico. Esto se puede notar con el caso del cactus ya que el bloque en si ya cubre un metro cubico entero pero las púas del cactus hacen que estas entren en el siguiente espacio cubico del mundo haciendo que el bloque de cactus cubra un total de 1 metro cúbico extra por cara y si se coloca un bloque al lado del cactus este se destruirá.
    • Esto mismo se puede notar también con los líquidos ya que si se encierra en vallas en forma cuadrada y se rompe un extremo del cuadrado los líquidos no pasaran por ese espacio.
Minecraft por Mojang AB
Ciclo de desarrollo Tierra.png Pre-clásico (Historial de versiones) · Bloque ladrillo.png Clásico (Historial de versiones) / Heart.png Prueba de supervivencia · Roca.png Indev (Historial de versiones) · Puerta.png Infdev (Historial de versiones) · Piedra abisal.png Alpha (Historial de versiones) · Hunger.png Beta (Historial de versiones) · Hierba.png Oficial (Historial de versiones) · Mesa de trabajo.png Instantánea (Versiones en desarrollo) · Bloque de magma.gif Futuras características · Rubí.png Características no implementadas ·
Cámara.png Características exclusivas
Mecánicas Mesa de encantamiento.png Encantamientos · Botella de agua.png Pociones · Redstone.png Circuitos de redstone · Esmeralda.png Comercio · Logro.png Logros · TNT.png Explosión
Libros Minecraft Books
Filmes Minecraft: The Story of Mojang
Mercancías Minecraft LEGO ·Gameband.png Gameband
Plataformas PC PC (Windows Windows - OS X OS X - Linux Linux) · Xbox 360 Xbox 360 · Xbox One Xbox One · PlayStation 3 PlayStation 3 · PlayStation 4 PlayStation 4 · PlayStation Vita PlayStation Vita · Wii U Wii U · Android Android · iOS iOS · Fire OS Fire OS · Windows Phone Windows Phone · Windows 10 Windows 10 · Raspberry Pi Raspberry Pi

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria